Reseña de Rosetta Stone
Rosetta Stone es la empresa más conocida en aprendizaje de idiomas. Entonces tal vez te estás preguntando que tan bien ha funcionado para otros y si funciona bien para ti.
Resumen de esta reseña:
Probablemente tu no aprenderás mucho con Rosetta Stone. Esto es porque una gran porción del programa te enseña palabras separadas sin el contexto – y sin contexto, las palabras no tienen significado.
Para entender porque esto es verdad, imagina ser un extranjero tratando de aprender inglés. Si tu aprendes solamente dos frases, “¿Cómo te llamas?” y “Mi nombre es…” y sabes cómo utilizarlas, entonces sabes un poco de inglés. ¡Sabes dos cosas útiles!
Pero si aprendes todas las seis palabras separadas y lo que cada una de ellas significa, pero no sabes cómo ponerlas juntas y usarlas, entonces no sabes nada de inglés.
Sin contexto, las palabras son solo sonidos divertidos.
Qué no pueden hacer los aprendices de Rosetta Stone
He viajado por el mundo y hablado con miles de aprendices de idiomas.
Cada vez que conozco a alguien que ha aprendido un nuevo idioma, le pregunto cómo lo aprendió. Cuando encuentro personas que estaban tratando de aprender español, francés, alemán, o algún otro idioma con Rosetta Stone, ellos nunca pueden decir más que unas pocas palabras de su nuevo idioma. Ellos ni siquiera pueden preguntar una pregunta útil como ¿Cómo te llamas?
Entonces si te estás preguntando, “¿Funciona Rosetta Stone?” mi respuesta es, “Para todos los lo que he conocido (he conocido cientos, quizás miles de aprendices de idiomas), Rosetta Stone no funciona”.
Deseo que no fuera verdad, porque las personas que trabajan en Rosetta Stone son un grupo talentoso. Ojalá que ellos eventualmente desarrollen programas de aprendizaje de idiomas que realmente funcionen.
¿Qué funciona mejor que Rosetta Stone?
Tres compañías ofrecen programas que trabajan mucho mejor que Rosetta Stone. Para aprendices principiantes, nosotros te recomendamos que intentes una lección práctica gratuita ahora, dando clic debajo en el idioma que quieres aprender.
Luego – en la siguiente página, no aquí – da clic en el botón grande y rojo “Try it”.
Si no ves el idioma que quieres aprender, nosotros recomendamos Pimsleur para principiantes.
Para idiomas que no tenemos, nosotros recomendamos Yabla Yabla para aprendices intermedios a avanzados.
Si estás aprendiendo japonés, tu querrás leer nuestra reseña de japonés de Rosetta Stone.
La reseña detallada de Rosetta Stone empieza abajo.
No puedes aprender como un niño —Al menos que seas uno
Rosetta Stone solía pretender que puedes aprender un idioma extranjero de la misma manera en la que lo hace un niño si solamente compras su programa. La compañía enfrentó muchas bien merecidas críticas por esta pretensión. Entonces ellos cambiaron sus anuncios – solo un poco.
Ellos ahora dicen que, si usas su programa, tu estarás “aprendiendo un nuevo idioma de la manera en la que aprendiste primero”.
Es la misma pretensión, pero está aún equivocada.
Tu cerebro es diferente que el cerebro de un bebé
Para entender por qué la pretensión de Rosetta Stone es 100 % equivocada, y no una simple exageración de publicidad, necesitas saber las diferencias entre el cerebro de un adulto y el cerebro de un bebé recién nacido.
Desde la edad de un mes hasta los tres meses, un bebé responderá a todos los sonidos del idioma (llamados fonemas) que el o ella escucha. Cualquier niño puede aprender cualquier idioma que el o ella escucha.
Pero, a la edad de 1, el cerebro del bebé ya ha construido circuitos especiales de procesamiento neural para su primer idioma. El bebé ya no percibirá fonemas que no están en su idioma nativo.
¿Qué significa esto para ti? Como un aprendiz adulto de inglés, por ejemplo, incluso tu no vas a escuchar fonemas que no están en tu idioma que realmente conoces bien.
En esta reseña estoy parafraseando de una lectura de un profesor de Stanford de biología Robert Sapolsky. Te recomiendo que veas al menos cinco minutos de la lectura para ver de lo que estoy hablando.
““La biología del aprendizaje de idiomas” por Robert Sapolsky
Tu no puedes aprender un nuevo idioma como adulto de la manera en la que aprendiste tu primer idioma como niño. Esto es un hecho. ¡Tu cerebro de adulto es diferente que el cerebro de un niño!
No deberías tener que adivinar
¿Alguna vez has visto a un niño pequeño señalar a un perro y decir: “¡Mira, mamá, un gato!” Los niños adivinan mucho cuando aprenden un nuevo idioma. También les toma a los niños varios años aprender su primer idioma. Pierden mucho tiempo haciendo esto, a pesar de que generalmente tienen dos tutores de idiomas a tiempo completo con los que viven llamados padres.
Ya has aprendido español, por lo que no deberías comenzar a aprender tu próximo idioma adivinando y volviendo a cometer todos los errores de tu infancia. Si copias los métodos de aprendizaje de los niños pequeños (como Rosetta Stone sugiere que haga), perderás mucho tiempo.
Los adultos (y los niños con la edad suficiente para leer) no necesitan adivinar qué significan las palabras y frases extranjeras. Ellos pueden usar traducciones para entender el significado la primera vez, sin adivinar.
Rosetta Stone tampoco funciona bien para los niños
Usted podría preguntar razonablemente: “¿Rosetta Stone funciona para niños?” Lamentablemente, la respuesta también es no.
No funciona para niños por una razón diferente. El formato de Rosetta Stone de usar imágenes que combinan con palabras extranjeras hace que sea muy fácil para los niños (y, de hecho, para cualquier persona) recordar la imagen y obtener la respuesta correcta, pero sin saber realmente la palabra o frase extranjera.
Si alguna vez has recordado la cara de una persona pero no puedes recordar su nombre, sabes de lo que estoy hablando.
El diseño del programa de Rosetta Stone hace que sea fácil “engañar” y obtener la respuesta correcta sin saberlo realmente. Los niños son especialmente propensos a hacer esto. Las imágenes interesantes en realidad ralentizan el aprendizaje de un niño.
Rosetta Stone para la educación en casa de las familias
Las familias de las escuelas de origen se enfrentan al difícil problema de elegir, por ejemplo, materiales de estudio en inglés para sus hijos cuando ni mamá ni papá saben inglés. En muchas áreas de la vida, elegir el líder del mercado o la empresa con la mejor publicidad es un buen enfoque. Pero no con el aprendizaje de idiomas.
Cuando su hijo o hija está listo para aprender inglés, lo importante no es si el sitio web es hermoso o si le gusta el programa. Lo importante es cuánto puede recordar su hijo después de estudiar durante 30 minutos.
Afortunadamente, esto es fácil de probar. Haga que su hijo o hija haga la demostración de Rosetta Stone durante 30 minutos y luego haga que hagan nuestra demostración haciendo clic en la bandera a continuación durante 30 minutos y compre el programa donde puedan recordar más al final de una lección de 30 minutos.
Para los que aprenden en el hogar, es especialmente importante tener una manera fácil para que mamá o papá monitoreen el progreso de sus hijos sin tener que saber el idioma. El programa language101.com tiene una interfaz de mamá, papá o maestro que lo hace fácil.
Rosetta Stone—Pretendiendo ser lo que no es
P: Si le llamas a la cola de una oveja una pata, ¿cuántas patas tiene una oveja?
R: Cuatro. Llamar a una cola pata no lo convierte en pata.
Verás, no importa cómo llames algo. Las cosas son lo que son, independientemente de cómo las llames.
Rosetta Stone dice que su programa es “Inmersión interactiva del lenguaje”. Pero desafortunadamente, eso es solo un eslogan. No puede vender inmersión lingüística en un cuadro amarillo.
¿Qué es la inmersión del lenguaje?
La inmersión real en el lenguaje es a tiempo completo y una exposición extrema a un idioma. No puede crear inmersión lingüística
utilizando un programa de computadora durante una hora al día.
Puedes sumergirte en el idioma yendo a un lugar como Middlebury College, donde firmarás esta promesa:
“Al firmar este Compromiso de idiomas, acepto utilizar ______________ como mi único idioma de comunicación mientras asisto a las Escuelas de idiomas de Middlebury. Entiendo que el incumplimiento de este Compromiso puede resultar en mi expulsión de la Escuela sin crédito o reembolso “.
También puede crear un programa de inmersión lingüística para usted yendo a vivir y trabajar en un país extranjero. Cualquier cosa menos que eso no es inmersión. Lo siento, Rosetta Stone, tu programa no es inmersión.
Comenzando con palabras y frases inútiles
El programa de español de Rosetta Stone comienza con una lista de palabras comunes como hombre, mujer, and etc. También usa frases cortas como “El hombre come” o “El hombre bebe”.
Estos son términos que eventualmente necesitará aprender. Pero deberías comenzar con el aprendizaje de frases útiles como “¿Cómo te llamas?” y “¿Cómo se llama esto?”
El siguiente paso en Rosetta Stone te lleva a frases que no son especialmente útiles. Por ejemplo, en el programa ruso Rosetta Stone, hay una foto de un niño acostado boca abajo en un parque con una pelota de fútbol balanceándose sobre su espalda.
La oración que se supone que debes aprender es: “El niño está debajo de la pelota”. ¿Cuántas veces en tu vida necesitarás decir eso? ¿Qué tal esta frase del programa coreano: “La gente tiene un bolígrafo”?
Rosetta Stone ofrece algunas frases prácticas como “¿Cómo te llamas?” El problema es que aparecen después de mucho tiempo de usar el programa.
Lamentablemente, muchas personas dejarán de fumar antes de llegar a las frases prácticas que deberían haber aprendido en su primer día.
Si intentas aprender con Rosetta Stone, no te des por vencido antes de terminar con la aburrida lista de palabras de vocabulario con las que tendrás que comenzar.
¿Es posible ser peor que inútil?
En realidad, es posible ser “peor que inútil”.
Un programa “peor que inútil” no solo no te enseña nada útil, sino que también te convence de que no tienes talento para aprender idiomas.
Progreso—Una escuela en línea
Rosetta Stone ha agregado una escuela en línea a sus ofertas.
A pesar de que su software en sí podría haber empeorado con los años porque ahora solo tiene dos imágenes para adivinar en lugar de cuatro, creo que la escuela en línea es una gran idea.
Entonces, si decides probar Rosetta Stone, te recomiendo que te registres para sus sesiones privadas de tutoría. Sus maestros seguirán rígidamente el plan de lección de Rosetta Stone, por lo que si quieres hablar sobre lo que hiciste hoy, rara vez será útil. Sin embargo, los maestros en vivo, especialmente los maestros en vivo todos los días, son una excelente adición a cualquier plan de aprendizaje de idiomas. Si obtienes una buena, los maestros en vivo pueden ser muy motivadores.
Suscripciones en línea versus software en caja
En el pasado, Rosetta Stone solo vendía software en caja que instaló con CD en su computadora. Todavía es posible comprar su software en CD (y puede comprar una caja que contiene un certificado para una descarga digital), pero su énfasis actual está en vender suscripciones en línea donde paga por un número fijo de meses de uso.
Si desea probar Rosetta Stone y está buscando un precio más bajo, suscríbase a uno de sus boletines gratuitos y léalos cuando lleguen, y probablemente se le ofrecerá un precio más bajo.
No me gusta escribir esto
No me gusta escribir sobre la falta de progreso de Rosetta Stone. Hubiera preferido escribir: “El software está mejorando”. Pero lamentablemente, parece que no lo es.
Las personas que trabajan en Rosetta Stone son seres humanos decentes. Estoy seguro de que me arrojarían un salvavidas si me ahogara o me comprarían el almuerzo si tuviera hambre.
El personal de marketing de la empresa son seres humanos y genios decentes. Es hora de que Rosetta Stone contrate a algunos genios del software educativo para que trabajen con los genios del marketing en el desarrollo de nuevos productos.
Si eso sucediera, sería una combinación ganadora.
Todos deberían usar Rosetta Stone?
Podría estar bien probar Rosetta Stone si:
-
- Puede mantener su entusiasmo por el aprendizaje de idiomas extranjeros y luego pasar a otro programa si Rosetta Stone no funciona para usted.
- Sus únicas otras herramientas de estudio de idiomas son los libros. Por ejemplo, si está aprendiendo inglés, aún creemos que el inglés de Rosetta Stone es un poco mejor que tratar de aprender inglés con solo un libro de texto.
- No te importa si tu programa de estudio te hace esperar para aprender frases prácticas cerca del final del curso en lugar de al principio.
¿Cuál es el consenso de los estudiantes de idiomas con experiencia?
“Rosetta Stone es súper aburrido. Es muy, muy aburrido. No puedo usar Rosetta Stone por más de cinco minutos porque estoy absolutamente aburrida … Rosetta Stone es básicamente un juego de tarjetas digitales donde van, aquí hay un perro, aquí hay un gato, aquí hay dos perros, aquí hay dos gatos y tienes que adivinar usando las fotos.”
Jeff Brown, políglota e instructor de idiomas a tiempo completo1
“¿Necesitamos aprender primero la estructura o las palabras? Prefiero aprender palabras primero y la estructura vendrá. Por supuesto, las palabras tienen que venir de contenido interesante.”
“En Rosetta Stone, una lección tenía una imagen de algunas personas pintando y la escalera se estaba cayendo. Bueno, no me interesan las personas que pintan y una escalera que se cae, y tú tampoco podrías estarlo.
“Entonces, aunque Rosetta Stone afirma ser una desviación del aprendizaje tradicional de idiomas, de hecho no lo es.
Son estructuralistas tradicionales que intentan enseñarte primero la gramática de tu nuevo idioma. Y tratan de enseñarte esta gramática sin usar ninguna traducción”.
Steve Kaufmann, políglota y fundadora de Lingq2
“Definitivamente es muy fácil de usar, pero puede descubrir rápidamente por qué la comunidad de aprendizaje de idiomas no le gusta el programa. Muchas personas lo encuentran lento, repetitivo y aburrido ”.
Eric Bondar, autor de “El método de inmersión: cómo aprender cualquier idioma para fluir de manera fácil y divertida”.3
¿Cuál es una mejor manera de aprender tu próximo idioma?
Language101.com es bastante más efectivo que Rosetta Stone. Pero por favor no nos creas solo porque lo decimos. Pruebe nuestra lección gratuita haciendo clic en el siguiente enlace.
Luego compre el programa, hágalo hoy, del cual podrá recordar más después de 30 minutos.
Nuestros clientes nos dicen que pueden recordar mucho más durante varios días después de estudiar cuando usan nuestro programa, en comparación con Rosetta Stone.
¿Qué sucede si quiero aprender un idioma que no ofrece?
Hemos escrito muchos artículos sobre cómo aprender cualquier idioma. Estos artículos lo ayudarán a aprender su nuevo idioma más rápido, sin importar qué programa compre.
Nosotros recomendamos ampliamente Pimsleur si no ofrecemos su idioma.
No, este no es un enlace de afiliado y, no, no recibimos dinero de Pimsleur por decirlo. Pero nos gusta Pimsleur, y tú también puedes. Funciona, especialmente para pasar de no saber nada a ser mínimamente conversacional.
Conclusión
Rosetta Stone es un programa de aprendizaje de idiomas extranjeros que presenta bellas imágenes y audio claro. ¿Entonces funciona? Solo raramente. Continúan vendiéndolo a pesar de su ineficacia, porque es difícil para los estudiantes de idiomas sin experiencia entender por qué no funcionó. Los estudiantes de idiomas tienden a culparse por los fracasos del programa.
Usas facebook o tienes un blog?
Si es así, por favor enlaza con nosotros
Si este artículo le resultó útil, copie y pegue el siguiente enlace en Facebook.
https://language101.com/reviews/rosetta-stone/
Por favor tuitee esta página
Si esta página le resultó útil, compártala en Twitter:
Rosetta Stone: no te ayudará a aprender inglés https://language101.com/rsr/ please r/t
Este artículo se basa en el uso de Rosetta Stone Spanish 1, 2 y 3 en 2019. Lamentablemente, el programa realmente no ha cambiado mucho desde que lo probamos por primera vez en 2006.
Rosetta Stone utiliza el mismo programa para todos los idiomas, por lo que también es una revisión de Rosetta Stone en francés, alemán, ruso, italiano y japonés. Si estás interesado en aprender japonés, probablemente disfrutarás de nuestra
Reseña de Japón de Rosetta Stone
Sabemos que su tiempo es valioso. Gracias por leer nuestras reseñas de Rosetta Stone.
Pruebe una lección práctica y gratuita ahora mismo
Haga clic en el idioma que desea aprender a continuación y luego, en la página siguiente, no aquí, haga clic en el botón rojo grande “Pruébelo”.
Última actualización: 22 de marzo 2020
1: Jeff Brown, políglota e instructor de idiomas de tiempo completo. Cita de 38.44
2: Steve Kaufmann, políglota y fundador de Lingq.
3: Eric Bondar, video de la reseña Rosetta Stone. Cita de 1.10.
Eric Bondar, autor de El método de inmersión: cómo aprender cualquier idioma para fluir de manera fácil y divertida.